lunes, 22 de febrero de 2010

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

MEDIACIONES

La “teoría de la mediación” es un modelo desarrollado en Rennes, en Francia, en la región de Bretaña, por el Profesor Jean Gagnepain, lingüista y epistemólogo, que viene trabajando en esta teoría desde hace ya unos 40 años. Este modelo teórico presentado de manera metódica por Jean Gagnepain en su obra Du vouloir dire (3 volúmenes) se propone abarcar todo el campo de las ciencias humanas (de hecho, según los mediacionistas, esas disciplinas como la psicología, la sociología, la etnología, etc., no son realmente estudios científicos porque las hipótesis emitidas no son verificables experimentalmente).
El objetivo de esta teoría consiste en construir una modelización coherente de los comportamientos culturales humanos y de llevar a cabo una reflexión epistemológica sobre las relaciones que esos comportamientos mantienen entre sí. Por eso, podemos decir que se trata de un estudio antropológico. Pero los mediacionistas insisten en la verificabilidad de sus hipótesis y para eso han desarrollado un método de refutación de las teorías, el método clínico, en el cual los modelos explicativos tienen que pasar la prueba de la observación dirigida de las patologías. Una de las particularidades esenciales de la teoría de la mediación es justamente la de buscar en el estudio clínico una forma de comprobación experimental, de ahí que se conozca como “Antropología clínica”. Evidentemente, el enfoque clínico está también correlacionado con la observación dirigida de lo normal.


MEDIACIONES DESDE LO PEDAGOGICO


La mediación pedagógica, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante, inclusive a los asientos del sistema educativo, este es un medio para el aprendizaje haga parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no solo del objeto tecnológico en sí, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; el poeta publica sus obras en la Internet, accedemos a la información deportiva mediante un diario electrónico y la información para nuestros quehaceres pedagógicos la obtenemos de una enciclopedia virtual, de este modo, las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento especifico y cotidiano.
De esta manera el profesor debe mediar entre como sus estudiantes puedan captar, codificar y comprender los contenidos apoyados y mediados, sin perder la visión pedagógica sistemática constructivista en el logro de los aprendizajes integrales y significativos, junto con contextualizar las actividades necesarias de enseñanza que requiere este propósito, y en donde el enfoque de la enseñanza parta de la realidad local y nacional para llegar al contexto global que hoy en día nos condiciona, interviene y transforma, cuidando de no excluir el carácter transversal, ético y valórico, que acompaña siempre a este proceso educativo.
En sectores del currículo tan tradicionales, como las matemáticas, lenguaje y comunicación y las ciencias, representan la vía aclaradora a la conceptualización de ideas y vocablos que de la forma habitual de enseñanza resultan tradicionalmente complicados, gracias a las simulaciones que entregan una mejor concepción de los contenidos, haciendo más real los abstracto y más congruente lo desproporcionado.



MEDIACIONES EN LA FILOSOFIA


Con frecuencia se oye decir que la filosofía "está de moda" y, de hecho, se observa que ya son muchas las personas que han dejado de frecuentar el diván para comenzar a dialogar sobre sus asuntos con los filósofos. Al respecto, este texto analiza detenida e intensamente la legalidad y legitimidad de esta nueva práctica filosófica: el denominado ASESORAMIENTO o CONSULTORIA filosófica.

El Asesoramiento filosófico no es una novedosa terapia alternativa, sino una antiquísima alternativa a la terapia. En efecto, esta práctica filosófica no hace más que retomar el antiguo y siempre nuevo ideal socrático de "aplicar la filosofía a la vida mediante el diálogo".
En el campo epistemológico propio de esta práctica filosófica, diferenciándola del campo psicológico, de la docencia y de otras prácticas similares...
El procedimiento que propone en esta práctica a pleno derecho de la Asesoría filosófica, consiste en la implementación de las técnicas dialógicas de la denominada "MEDIACION" (privada y utilización de dialogo).


EL CONFLICTO Y LAS MEDIACIONES DESDE LO PSICOLOGICO


"El conflicto es un signo de que existen verdades más amplias y perspectivas más bellas" A.N. Whitehead El conflicto es inherente a la interacción humana. Conflictos entre los hombres. Conflictos en y entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos (individuos, grupos, instituciones, comunidades). La resolución de los conflictos se refiere tanto a la superación de los obstáculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común, etc. Cuando hablamos de conflicto, nos referimos al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones que se elaboran con cierta rapidez, casi sin "problema" (aun cuando toda satisfacción de necesidades es búsqueda, mediatez, y por lo tanto es problema), hasta situaciones complejas que derivan en complicaciones, antagonismos, llegando a veces a estereotipias, rigideces o cristalizaciones, cuya posibilidad de resolución requiere la consulta o intervención de operadores (terceros) que aporten elementos o instrumentos eficaces para la superación del conflicto. En este último caso nos estamos refiriendo a situaciones enmarcadas en lo que Pichón-Riviére señalaría como adaptación pasiva a la realidad. Dicho de otro modo, conflicto alude al motor vital del acontecer humano tanto en el sentido de la adaptación activa como pasiva a la realidad y es una noción clave para cualquier operador en salud y educación, preocupado por los conceptos y criterios que direccionan su accionar, tanto desde el punto de vista de la Prevención (y sus distintas formas) como de la Promoción de Salud. Hablar sobre la noción de conflicto nos remite al tema de Mediación. Para la Mediación también esta es la clave y el eje de su teoría y metodología. Dentro de las líneas existentes en Mediación, la que posiblemente enfatiza mas en lo actitudinal y en la comprensión psicológica es la que propone Sara Cobb que desde hace muchos años trabaja en Estados Unidos con un modelo denominado "circular". Para Sara Cobb, mediar no es arbitrar u "ordenar" entre las partes en conflicto sino ingresar a un sistema (con "tercero" incluido) de búsqueda de acuerdos mínimos, en el cual se transparente una meta sistema: la aprehensión de los mecanismos que permiten la salida o el logro de esos acuerdos. Donde si bien importa el logro de los acuerdos, también importa el protagonismo de las partes, y el logro de un aprendizaje mas profundo que es el que las partes obtengan recursos para aprender a resolver conflictos (deutero-aprendizaje). Si tuviéramos que pensar articulaciones con la Psicología Social podríamos hacerlo con la tarea del psicólogo social cuando coopera (co-piensa) para que las situaciones dilemáticas devengan problemáticas. Mediador y psicólogo social no solucionan "en el lugar de" sino que se posicionan en la intervención (etimológicamente un venir entre) para que los polos (o partes) que configuran la tensión de los conflictos se dialecticen, dialoguen construyendo una nueva Narrativa (Mediación) o Novela (Psicología Social). Pero, si decimos que el conflicto es motor vital en nuestra vida cotidiana porque la satisfacción de necesidades es siempre búsqueda y mediatez, y por lo tanto problemática, generadora de tensión, significa esto que siempre necesitaremos de terceros, de operadores, de mediadores, de psicólogos sociales, de terapeutas, etc., para andar por la vida Como responder esta pregunta? Nos remite a las concepciones, ideologías, mas profundas de nuestra existencia, a nuestras filosofías de vida en general y en particular a como pensamos la salud y la salud mental (nuestra salud). El conflicto del conflicto es quizás que alcanzamos a visualizarlo cuando no nos queda mas "remedio" que reconocerlo como tal. El conflicto lo asociamos a la enfermedad, a lo que no "debería ser" o "estar", a lo que hay que "suprimir", a lo que hay que curar. Es evidente que nuestra educación está atravesada por un modelo médico hegemónico que se nos impone en nuestra interioridad: síntoma- enfermedad- remedio- cura. Hemos aprendido poco a prevenir, a fortalecer y enriquecer nuestros potenciales para mejorarlos porque tendemos a creer que lo conflictivo es solo cuando no nos entendemos o malentendemos con los otros. La interacción y vinculación con los otros esta asociada a cómo nos vinculamos con nosotros mismos (intra e intersubjetividad), somos cuerpo y conducta (la "y" es de integración y no de disociación). Y una idea acerca del conflicto diferente a la que utilizamos cotidianamente. E. De Bono considera que el problema del conflicto no se encuentra en el conflicto mismo, sino en las creencias de las personas, dice al respecto: "Las creencias son muy difíciles de erradicar o alterar. A menudo las personas prefieren mantener una creencia y no aceptar la evidencia de sus sentidos. El conflicto surge cuando un sistema de creencias cree que los valores que de él se desprenden deben ser aplicados en todas partes y adopta como misión hacer que esto suceda". Y lo más interesante de este autor es su propuesta de dos neologismos. De-conflicción: sería la disipación o eliminación de los fundamentos de los conflictos. Y la conflicción: sería establecer, estimular y promover el conflicto.


MEDIACIONES DESDE LO COMUNICATIVO


El proceso de comunicación sólo puede desarrollarse utilizando recursos físicos provistos por el medio ambiente: son los "canales" de comunicación, algunos de los cuales sólo pueden ser utilizados con la ayuda de instrumentos técnicos. Las informaciones y los conocimientos deben ser llevados a soportes físicos que cumplan con las especificidades de estos canales y son condicionados por las características de los instrumentos. El análisis de este conjunto de factores corresponde a la "teoría de la mediación" que se esboza aquí, con una consideración de la situación peculiar ligada a las "comunicaciones mediadas por ordenadores".
-UNIDAD DE PENSAMIENTO GENERADA MEDIANTE AGRUPACION DE OBJETOS INDIVIDUALES RELACIONADOS ENTRE SI

-LOS CONCEPTOS SON CONSTRUCTOS MENTALES ,ABSTRACCIONES QUE SE PUEDEN EMPLEAR PARA CLASIFICAR LOS DISTINTOS OBJETOS DEL MUNDO INTERIOR Y EXTERIOR

-LOS OBJETOS DE TODOS LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO Y ACTIVIDADES HUMANAS, LAS COSAS SUS PROPIEDADES, CUALIDADES, FENOMENOS SE REPRESENTAN MEDIANTE CONCEPTOS

-UNA FORMALIZACION POSIBLE MEDIANTE UNA PARTE DEL CONOCIMIENTO, TALES COMO:
*MEDIANTE PALABRAS Y OTORGARLE UN VALOR MORAL
*MATEMATICA.CUANDO LA SIMILARIDAD SE PUEDE REDUCIR A UN CONJUNTO DE
PROPIEDADES FORMALES
*FISICO, MONETARIO, ETICO.RELACION ENTRE CONCEPTO CON LENGUAJE SE
ENTIENDE POR UNA MULTICIPLIDAD DE EXPRESIONES QUE TIENDEN A UN
CONCEPTO - DIFUSO , EL CUAL SE DESPLAZA EN EL DEVENIR DE LOS
ACONTECIMIENTOS

-IDEAS ABSTRACTAS Y GENERAL

-PENSAMIENTO IDEA EXPRESADA CON PALABRAS

-OPINION:TENER UN GRAN CONCEPTO DE ALGUIEN

-SENTENCIA, DICHO INGENIOSO


MEDIACIONES DESDE LO JURIDICO


De entre la conciliación, la mediación y el arbitraje, el instituto menos conocido en el Derecho español no sólo en el Derecho del Trabajo es la mediación. La doctrina le ha dedicado escasa atención. Y su creciente utilización como medio de solución extrajudicial de conflictos laborales no ha ido acompañada del necesario esfuerzo de sistematización jurídica. Las normas legales y los acuerdos interprofesionales que la regulan conciben la mediacion instrumentalmente, como un medio alternativo al proceso o a la huelga, pero no la definen como instituto jurídico ni determinan sus elementos en cuanto relación jurídica nacida entre el mediador y los mediados.

La autora pretende identificar en esta obra la naturaleza jurídica de la mediación y explorar su análisis, desde la perspectiva estructural y funcional, en el Derecho español del Trabajo. A tal efecto, aborda sus fundamentos, el marco normativo estatal y los sistemas de mediación creados por la negociación colectiva, prestando especial atención a la regulación de la mediación contenida en los acuerdos estatal y autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos.
El conflicto es consustancial a la vida en sociedad, y es percibido por la mayoría como un suceso negativo, que es susceptible de resolverse por los tradicionales métodos heterocompositivos como la jurisdicción o el arbitraje; sin embargo, un nuevo enfoque en la concepción y la resolución del conflicto se está implantando en los últimos tiempos, llevando a la necesidad de un método de solución de las disputas más rápido y satisfactorio para las partes.
Entre estos métodos alternativos se encuentra la mediación, de gran interés en aquellos casos en los que la relación entre las partes se va a mantener más allá del conflicto concreto.
En la mediación el mediador va a ofrecer a las partes nuevas formas de entendimiento con el fin de que ellas mismas resuelvan su disputa.
La labor de mediación, entendida desde un punto de vista jurídico, precisa de unas habilidades específicas que este trabajo intenta aproximar al lector.
Este volumen se estructura en cuatro partes: en primer lugar, se abordan las bases necesarias para fraguar unos cimientos que posibiliten la posterior asimilación de las técnicas de mediación y la comprensión de los elementos en juego; en segundo lugar, se estudia el proceso de la mediación; en tercer lugar, son las técnicas de mediación las analizadas, y, por último, se aborda la situación legal y práctica de la mediación aplicada en los distintos campos: escolar, familiar, vecinal, penal y laboral.


MEDIACIONES DESDE LO SOCIOLOGICO


La inmediación y la acción se pueden centrar en dos tipos de sociologías muy distintas: una ciencia social, sociobiología-neurocientificista que ancle su significado en la inmediación de los estados corporales padecidos, como qué tipos de áreas son potenciadas en el cerebro cuando se siente alegría o depresión al acudir al trabajo o la ansiedad que provoca la cercanía de un encuentro sexual, o bien, una sociología comprensiva que asigne márgenes de acción a sus significados posibles, como en el comportamiento del personal de un ministerio en función de su horario de trabajo o la tradición existente en un grupo a la hora de seguir un protocolo sexual.

Un enfoque es meramente causal, describe relaciones más o menos invariables entre fenómenos, y el otro hace comprensión de la acción de los actores del fenómeno. Uno juega con los actores, más bien organismos, como con bolas de billar de mayor o menor complejidad, y el otro recrea distintos modelos de posibilidad de la acción. Uno enlata los objetos y el otro afina sus matices. Uno es naturalista, depende de estados inferiores al de la conciencia, y el otro trata con los objetos de la conciencia, el margen en el que se mueve la posibilidad de su acción

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